lunes, 16 de enero de 2012

LUTO EN EL C.P. OLIVA POR LA MUERTE DE EVARISTO PIMIENTA, PRIMER PRESIDENTE EN LA HISTORIA DEL CLUB

Este lunes, día 16 de enero, mientras la afición olivera aún saboreaba la victoria y el buen juego del equipo en esta última jornada, nos sorprendió la noticia del fallecimiento Evaristo Pimienta Coronado, quien fuese el primer presidente y uno de los doce socios fundadores del C.P. Oliva el 10 de junio de 1972. Evaristo fue presidente durante las primeras seis temporadas de vida de nuestro club en las que llegó a alcanzar gran relevancia en el panorama futbolístico regional.
Aquí podemos apreciar el acta original de fundación del Club donde Evaristo aparece en primer lugar. 
Evaristo falleció en Badajoz donde residía desde hacía ya bastantes años, aunque nunca perdió el contacto con su pueblo. En este blog tuvimos el privilegio de tener contacto con él y comprobar en primera persona el cariño que seguía manteniendo hacia nuestro club y hacia nuestro pueblo después de tantos años. Todo este cariño quedó reflejado en un artículo que el propio Evaristo nos envió a modo de colaboración y que publicamos el 21 de enero de 2008. Casi cuatro años después de su publicación y como homenaje, queremos volver a reproducir aquel artículo de esta persona que a pesar de su avanzada edad controlaba a la perfección las nuevas tecnologías moviéndose en internet como pez en el agua y que desbordaba cordura y vitalidad.
El sepelio tendrá lugar mañana martes día 17 en Oliva de la Frontera a las 16,00 horas donde sus paisanos le darán el último adiós.
Desde este blog y también desde el C.P. Oliva queremos mostrar nuestro más sentido pésame a su familia. Gracias por todo Evaristo y DESCANSA EN PAZ.

ARTICULO DE EVARISTO PIMIENTA CORONADO (Publicado en este blog el 21 de enero de 2008)
Después de contactar con Evaristo Pimienta, para que escribiese alguna colaboración en esta página como primer presidente del C.P. Oliva y gran impulsor de éste en sus primeros años de vida, ha tardado apenas unos días en enviarnos la que esperemos que sea solo la primera de sus colaboraciones. Desde aquí le queremos agradecer enormemente el envío de este artículo.

GRACIAS EVARISTO.

"Quiero enviar un cariñoso saludo a todos los componentes de la actual directiva del C.P. Oliva, a todas las directivas anteriores, a los sacrificados utilleros y sus ayudantes, a todos los socios, a todos los aficionados en general y a todos los entrenadores y jugadores que desde el día que se fundó el Club han defendido con ahínco los colores de este equipo y tantas alegrías han sabido darles a este querido pueblo de Oliva al que todos llevamos en el alma.
Allá en el año 1,972 cuando se fundó el Club y tomó cuerpo la primera directiva compuesta por un entrañable grupo de amigos, tuve la honra de que confiaran en mí el honor de su Presidencia y entre todos compusimos un equipo de gentes jóvenes y comprometidas que luchamos con denuedo para que con nuestro esfuerzo y el de todos los simpatizantes de aquella idea, se viera cristalizada aquella bonita ilusión.
Y desde aquél momento nos pusimos todos nuestro “mono de faena” y formamos el equipo de trabajo más compacto y admirable que he conocido yo a lo largo de mi ya dilatada vida. Había que empezar acondicionando el terreno para que el objetivo principal que como es natural era jugar al fútbol, se pudiese practicar al menos en modestas condiciones. Allí como siempre Basilio Sánchez cogió la vara de mando y el pueblo entero se volcó desinteresadamente con aportaciones de todo tipo. Albañiles que después de terminar su tarea habitual regalaban unas horas de trabajo, simpatizantes que aportaban ladrillos, cal y arena, campesinos que cedían su caballerías para transportar materiales, herreros que moldearon los hierros precisos en sus fraguas cuando se necesitaban y hasta mocitas oliveras que acarreaban agua para hacer las mezclas y para darle de beber al sediento voluntariado. Es digno de destacar aquellas cuadrillas de hombres, mujeres y niños que perfectamente organizados por Basilio, se pelaban las manos quitando guijarros de lo que más tarde se convirtió en un perfecto terreno de juego. Alguna fotografía hay colgadas en la red. Créanme que para mí aquél derroche de compañerismo fue uno de los gestos más hermosos que pueden vivirse en pos de una ilusión.
Más tarde y con la modestísima aportación de la Federación Extremeña de Fútbol se construyeron las gradas con los primitivos y vetustos vestuarios.
Mientras tanto el equipo de fútbol fue tomando forma y se crearon dos conjuntos federados en distintas categorías. En Regional y en juveniles. Aquella fantasía iba creciendo y Oliva empezó a sonar con nombre propio en el fútbol Extremeño. Por mis necesidades comerciales yo vivía a golpe de acelerador entre Oliva y Badajoz y me introduje en el mundillo del fútbol modesto. Conocí los resortes con los que se movían los equipos sencillos, entablé amistad con gentes entusiastas y la directiva del Oliva creyó conveniente reforzar el equipo con jugadores de la capital. Mi firma comercial por aquellos años tenía de modo particular un contrato de publicidad con Radio Badajoz Emisora Sindical que realizaba el brillante locutor Manolo Pérez, quién llego a ser después un “forofo” del Oliva y nos prestó su desinteresada colaboración en muchísimos eventos informativos y de caracteres festivos. Un día entre Manolo Pérez y yo acordamos ayudar al fútbol modesto con nuestro programa, para lo cual creamos una emisión radiofónica “Sintonía Preferente” y todos los lunes se emitían dos horas de información deportiva con crónicas en directo de los encuentros jugados el domingo anterior. Aquello fue una auténtica caja de resonancia que se “coló” en casi todos los hogares extremeños. Las crónicas del Oliva las hacia yo y en la radio me llamaban “Juan Palomo”.
Ascendimos a Regional Preferente en donde militamos varios años con notable éxito y tuvimos la suerte de forjar un equipo equivalente a lo que hoy podría considerarse un Conjunto de segunda B.
Después de seis años todo sufre desgastes en la vida y yo pensé que era el momento de que tomaran las riendas gentes nuevas con savia renovada,
Considero que aquél sueño que un día tuvimos “aquellos cuatro locos”, aparte del triunfo que supuso en el terreno deportivo, fue además un beneficio para la juventud de Oliva, que “encebicados” al fútbol se desviaron de otros caminos más peligrosos como las drogas que por aquellos entonces ya empezaban a causar estragos.
El bastión mas consistente de la directiva olivera, no cabe duda que era el amigo Basilio quién yo se que tiene un Palco en las estrellas y desde allí sigue incansable a su querido Club Polideportivo Oliva. Además de una bellísima persona fue el “comodín” imprescindible del Club dispuesto a todas horas para enderezar los entuertos que por necesidad surgen siempre en una organización por modélica que esta pueda ser.
A la actual directiva quiero deciros que no decaigáis en este maravilloso empeño y cuidéis mucho al equipo que tenemos hoy que está realizando una estupenda temporada. Aprovechad este prodigioso medio de comunicación que es Internet y que tan fantásticamente maneja José María Torrado para exprimir el jugo que la información mediática proporciona en todos los órdenes que afectan a las actividades modernas.
Me imagino que vosotros tendréis hoy el mismo entusiasmo que un día tuvimos nosotros. Seguid así y de camino os pido también que no echéis en olvido el cariño que les debéis a vuestras sacrificadas mujeres, porque las nuestras tuvieron que padecer muy a menudo el descuido del que en muchas ocasiones fueron víctimas."
Un fuerte abrazo para todos.

Evaristo Pimienta Coronado