sábado, 12 de marzo de 2016

A VICTORIANO CASABLANCA...
















Victoriano con la primera y segunda equipación del entonces denominado C.D. OLIVA en 1960.

"Qué difícil es en estos tiempos encontrar personas honradas, cordiales y educadas, pues esta clase de personas están cada vez más, declaradas como especie en extinción. Sin embargo en Oliva hemos tenido la suerte de disfrutar de una de estas personas, de un hombre con todas las letras, de un hombre...bueno"
Con estas palabras comenzaba el escrito que en su día me publicaron en el periódico Hoy tras el fallecimiento de Don Basilio Sánchez allá por diciembre de 2003, y si entonces aquella definición me salió del alma y creo que describían a la perfección lo que fue Don Basilio, hoy pienso sinceramente que no encontraría palabras más acertadas que esas para describir a Victoriano Casablanca, otro gran hombre de esos que a uno se le cruzan en la vida muy de cuando en cuando. De gran hombre a gran hombre y lo digo porque me toca, porque me toca decirlo, porque me toca muy de cerca y porque sin duda se merece todo el reconocimiento y admiración del Club y por supuesto el mío propio en el que podría añadir muchísimas cosas más y por supuesto todas positivas, pero creo que todo puede resumirse en una sola palabra: GRACIAS.
Hoy me cuesta más que nunca ser objetivo, porque me puede el gran afecto y cariño que sentía por él, pero creo firmemente que mi opinión es compartida por toda aquella persona que tuvo la enorme suerte de conocer de cerca a Victoriano. Se marcha una leyenda del Oliva, de aquel C.D. Oliva que empezó su andadura a principios de 1960 y de cuyo germen surguiría años después el actual C.P. Oliva, una leyenda que formó parte del primer partido "oficial" de aquella primera etapa de nuestro querido Club, un hombre al que además debemos el actual diseño de nuestro escudo como bien expresamos en su día en un artículo del Blog de la Historia y Recuerdos del Oliva . Un hombre que nos facilitó la inmensa mayoría de las fotografías, carteles, fichas y otros documentos interesantes de la historia de Oliva, un auténtico tesoro que tuve la suerte de apreciar en primera persona, decenas de libretas manuscritas con alineaciones, fechas, resultados y otros datos de interés que de no ser por él se habrían perdido para siempre. Por todo esto, hoy el C.P. Oliva está de luto, como decía anteriormente, se marcha una leyenda, se marcha una parte muy importante de nuestra historia pero sobre todo se va una excelente persona, un hombre extremadamente generoso, se va UN HOMBRE BUENO.


Hasta siempre Victoriano.
D.E.P.


Fdo: José María Torrado Romero

Alineación del primer partido "oficial" del entonces denominado C.D. Oliva
*Anotaciones cedidas por Victoriano Casablanca, en cuya libreta tiene anotados todos los datos del los partidos jugados entre 1957 y 1962.



Este es el primer escudo del C.D. Oliva, y que posteriormente con la fundación del C.P. Oliva tan sólo se cambiaría C.D. por C.P. Oliva . Fue diseñado por Victoriano Casablanca y fue bordado en el banderín por su mujer Esperanza Serrano y su cuñada Ana Serrano.
Y estas fueron las primeras equipaciones en la que se lució por primera vez nuestro escudo. Escudos que también fueron bordados a mano uno a uno por Esperanza y Ana Serrano, y que se fijaban a las respectivas camisetas mediante unos botones. La equipación era roja con el cuello blanco.
La segunda equipación (abajo) era blanca con el cuello rojo.
Victoriano junto a otra leyenda del Club que por fortuna sigue muy presente y muy cerca de nosotros, D. José Toscano "El mister"

Otro de los grandes tesoros donados por Victoriano, recortes de prensa de un valor incalculable.
Así aparecía en la prensa de la época la noticia de la constitución del C.D. OLIVA (24 de enero de 1960). El Presidente fue D. Luis Lima Feito y el entrenador D. José M. Gómez Delgado.